OIDO
– Ruido/Silencio.
– Discriminación de sonidos.
– Adquisición de los sonidos del lenguaje.
· Imitamos, aprendemos palabras, canciones….
– Características de los sonidos.
· Reconocemos sonidos previamente conocidos.
– Audiciones musicales.
· Aprendemos a llevar el ritmo, palmoteamos.
· Aprendemos canciones sencillas.
· Atendemos a señales acústicas para realizar ordenes: pitidos, palmadas ….
VISTA
– Captación y discriminación de estímulos visuales.
· Reconocemos el objeto pedido.
· Encontramos objetos igual al modelo.
· Seguimos visualmente objetos de izquierda a derecha.
· Observamos y descubrimos diferencias de orden en los carteles expuestos.
GUSTO
– Identificación de sabores.
– Probamos diferentes frutas y nos acostumbramos a su sabor.
OLFATO
– Identificación de olores.
– Representación gestual.
TACTO
– Identificación de objetos
– Discriminación de texturas.
– Con los ojos tapados, descubrimos objetos perdidos.
FORMACIÓN DE CONCEPTOS
– Abierto/Cerrado.
– El color amarillo.
– Muchos, pocos, ninguno. Nada.
– El círculo.
– Grande, pequeño/Dentro, fuera, /Arriba, Abajo.
– Igual.
– Cardinales: el 0 y el 1.
– Igual/Diferente.
MOTRICIDAD GENERAL
– Desarrollo postural: sentado, tumbado, de pie, de lado….
– Equilibrio: caminamos por espacios limitados e inclinados.
– Esquema corporal: el tronco, la cabeza y la cara.
– Seguimos trayectos pintados en el suelo y bajo distintas órdenes.
MOTRICIDAD FINA
– Coger y soltar
– Rasgar y arrugar papel.
– Pintar y dibujar con tiza, lápices de cera, en el aire con dedo mojado en agua …
– Amasar.
– Pintar con los dedos. Pintar con pincel.
– Enroscar y desenroscar.
– Ensartar.
– Punzar libremente. Punzar con límites.
– Construir.
– Abrochar y desabrochar.
– Hacer garabatos.
– Colorear espacios limitados sin salirse
– Trazos verticales, horizontales y circulares.
– Abrir y cerrar cajas.
LENGUAJE
– Cuentos
– Canciones.
– El títere.
– Lenguaje comprensivo y expresivo.
– Formación de frases según acciones.
– Ejercicios fonológicos diarios. Soplamos, jugamos con la lengua, con el paladar y con los labios.
– Aprendemos palabras nuevas.
– Hacemos pedorretas.
– Emitimos onomatopeyas, jugamos con los sonidos, jugamos con las vocales…
FORMACIÓN DE HABITOS
– Aprendemos a saludar y a despedirnos.
– Respetamos las normas de la clase.
– Cuidamos el material.
– Ordenamos los juguetes.
– Nos lavamos las manos antes de comer.
– Aprendemos a comer: masticamos.
– Intentamos beber con vaso, sin ayuda.
– Coger la cuchara sin derramar mucho líquido.
– Utilizamos el tenedor.
– Intentamos comer solos.
– Comemos sentados y nos levantamos solo cuando hemos terminado.
– Descansamos cuando papá y mamá nos lo piden.
– No tocamos objetos que puedan ser peligrosos.
INGLES
– Up and Down.
– Open and Close.
– Canciones del CD.
– Hello, Goodbye.
ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR
-Visitas a los belenes.
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
– Nos movemos con seguridad por los espacios del colegio y por el recreo.
– Conocemos el nombre de nuestros compañeros.
– Respetamos las normas de clase.
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
Motrocidad General
– Marchas al son del tambor (despacio, deprisa, paramos, …)
– Marchas secuenciales.
– Itinerarios con códigos, seguir un circuito sencillo.
– Control postural.
– Subir y bajar escalones de forma adecuada.
– Esquema corporal: hacer gestos con la cara.
Motrodidad Fina
– Abrochar/ desabrochar.
– Trazamos líneas verticales y horizontales.
– Garabateamos libremente.
– Pintamos con pincel.
– Imitamos trazos: el círculo.
Formación de Habitos
– Abrochar/ desabrochar.
– Trazamos líneas verticales y horizontales.
– Garabateamos libremente.
– Pintamos con pincel.
– Imitamos trazos: el círculo.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Formación de Conceptos
– Dentro-Fuera.
– Abierto-Cerrado.
– Arriba-Abajo.
– A un lado, en medio, al otro lado.
– Espacio vacío-lleno.
– 0, 1 y 2.
– Rojo, amarillo y azul.
– Mezclamos colores primarios: verde.
– El niño se sitúa en relación a otro.
– Situación en el tiempo: antes, ahora, después.
– Secuencias temporales de tres acciones.
Lenguaje
– Ponemos caritas: triste, contento, asustado, …
– Jugamos a disfrazarnos.
– Escuchamos cuentos y recordamos frases, detalles, personajes, …
– Asociamos onomatopeyas y animales (guau, miau, muuuuu, …).
– Cogemos aire y soplamos: algodón, papelitos, ….
– Jugamos con las vocales.
– Trabajamos el ritmo con las palabras.
EJERCICIOS SENSORIALES
OIDO
– Secuenciación de sonidos aumentando la intensidad y partiendo del silencio.
VISTA
– Trabajamos el seguimiento visual ojo/mano mediante actividades diversas: ensartar juegos de bolas, dianas, ….
– Secuenciación visual de objetos de izquierda a derecha.
– Secuenciación de láminas de izquierda a derecha.
GUSTO Y OLFATO
– Reconocemos alimentos por su olor y sabor.
TACTO
– Identificamos formas y tamaños palpando objetos escondidos.
– Reconocemos nariz, orejas, ojos, cejas, … con los ojos tapados.
INGLES
– Jump, walk, run.
– Colores, números 1 al 5.
– Give me a kiss.
– Canciones del CD.
CENTRO MOTIVADOR: LA PRIMAVERA, LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS
EL VERANO: LAS VACACIONES
1.- DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
– Apreciamos los olores, sabores, sonidos, texturas del entorno que empieza a cambiar con el fin del invierno y comienzo de la primavera: flores, árboles, pájaros, mariposas…
– Observamos en el jardín el comportamiento de hormigas, caracoles… y la belleza de las plantas que comienzan a cambiar su colorido.
– Escuchamos y aprendemos la importancia de respetar y cuidar a la Naturaleza del entorno.
2.- IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL
– Sentimos curiosidad por los cambios del entorno ante la llegada de la primavera.
– Aprendemos a respetar el turno con nuestros compañeros: a saludar y despedirnos.
– Hacemos nuestras pequeñas plantaciones. Cuidamos y regamos nuestras plantas. NO QUITAMOS HOJAS A LOS ÁRBOLES Y LAS FLORES.
– Utilizamos el agua adecuadamente. No jugamos con ella.
– Aprendemos a lavarnos las manos con jabón. En la piscina y en el mar siempre estamos con nuestros papás.
3.- COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Lenguaje oral. Relacionado con el centro motivador.
– Vocabulario
– Diálogo
Aproximación al lenguaje escrito
– Carteles con imágenes (animales, juguetes).
– Lectura de dichos carteles de izquierda a derecha.
– Carteles con nuestros nombres y fotos.
– Reconocimiento de imágenes del vocabulario básico.
– Trazos verticales, horizontales, circulares.
– Nos hacemos amigos de las vocales.
Matemáticas. Relación medida y representación en el espacio.
– Situación espacial: arriba, abajo-dentro-fuera- a un lado- al otro, encima-debajo, en medio.
– Sentido cromático: amarillo, rojo, azul.
– Tamaños: grande, pequeño, mediano. Verde como resultado de mezclas amarillo y azul.
– Numeración: 0, 1, 2,3. Formas: círculo, triángulo, cuadrado.
– Introducción a la medida en el tiempo: mucho rato, poco rato, largo, corto. Asociaciones: según cualidades conocidas. Agrupamos por colores, formas, tamaños, funciones.
Expresión plástica
– Aprendemos a rellenar espacios con pincel y témpera.
– Hacemos collage con todo tipo de materiales.
– Aprendemos a recortar flecos.
– Hacemos huellas con esponjas y témpera.
– Percepción del contraste claro-oscuro.
Expresión musical
– Percibimos las diferencias entre los distintos tonos de la cadena de sonidos: ruido, silencio fuerte, flojo.
– Trabajamos con estas diferencias en secuencias.
– Escuchamos los sonidos de animales, objetos y de los cuatro elementos agua, tierra, fuego, viento. Aprendemos a identificarlos…
– Fabricamos Instrumentos de percusión con botellas de plástico, arena, piedrecillas, botones.
– Escuchamos fragmentos de música clásica.
Expresión corporal y motricidad fina
– Aprendemos a aprovechar nuestros recursos corporales y a controlar nuestros movimientos: actividad-movimiento/relajación-reposo corremos-> frenamos, saltamos->paramos, giramos->paramos.
– Movimientos y desplazamientos por el espacio: lanzar, rodear, patear, sacar. Itinerarios: realizamos itinerarios según órdenes y códigos en un espacio determinado: saltar, reptar, cuclillas, andar, correr
– Nos concienciamos con las posturas que debemos adoptar según el momento: sentados para comer, para dibujar, para dormir etc.
– Movimientos y desplazamientos por el espacio: lanzar, rodar, patear, meter, sacar. Habilidades motrices de carácter fino: rasgar, recortar con los dedos, abrochar, desabrochar, punzar, garabatear, pegar gomets, rasgar papel fino.
INGLES
– Canciones.
– Colores, números.
– Vocabulario:
· Medios transporte: Tren, coche, barco, avión.
· Partes de la cara: Ojos, nariz, boca, orejas.
· “Caritas”: Feliz, enfadado, triste, sorpresa.
ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR
Visitamos una granja escuela.
