Objetivos Pedagógicos

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

OBJETIVOS TRIMESTRALES

NIVEL: 0 AÑOS

DESARROLLO PSICOMOTOR

1-Agarrar un objeto con cada mano, ante un tercero, soltar uno de ellos para coger el nuevo.
2- Estar sentado sin apoyos, con la espalda encorvada y los brazos extendidos.
3- Apoyar una mano, estando sentado si observa que pierde el equilibrio.
4-Sujetarse sobre manos y rodillas, estando boca-abajo, balancearse.
5-Alcanzar algún objeto reptando sobre su abdomen.
6-Pasar de posición boca-arriba a sentado con ayuda.
7- Agarrar con toda la palma de la mano los objetos.
8- Dar pequeños pasos con ayuda.
9- Coger objetos utilizando los dedos índice y pulgar.
10- Recuperar objetos que se le han caído.
11-Lanzar objetos al suelo y golpearlos contar una superficie.
12- Gatear coordinando manos y rodillas.
13- Levantarse agarrándose.
14-Iniciar la habilidad de sacar objetos de una caja.

DESARROLLO COGNITIVO

1- Pasarse objetos de una mano a otra.
2- Manejar objetos que sostiene en su mano, moviendo la muñeca.
3- Seguir con la mirada objetos en movimiento.
4- Manipular y explorar los objetos, conseguir que hagan ruido y se muevan.
5- Descubrir distintas texturas y materiales.
6- Apartar algo para conseguir lo que desea.
7- Participar en juegos de esconder algo bajo un pañuelo y juego del cucu-trás.
8- Fijar la atención sobre objetos de su entorno.
9 Fijar la atención sobre cuentos con ilustraciones.
10- Tirar de la cuerda prendida a un objeto.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

1- Emitir sonidos vocálicos y consonánticos (ma, da, ba…).
2- Reaccionar ante la música.
3- Comenzar a entender el significado del “NO”.
4- Comprender gestos y mandatos habituales por el adulto.
5- Reconocer su nombre cuando le llaman.
6- Balbucear de forma variada.
7- Identificar la dirección de donde viene el ruido.
8- Empezar a responder con gestos (adiós, dame…).
9- Diferenciar los distintos tonos de voz (alegre, serio…).
10- Reconocer el nombre de objetos de uso cotidiano (cuchara, biberón…)
11- Repetir sílabas (pa-pa, ma-ma…).
12- Comprender más indicaciones (pon, dame, ven, mira…).
13- Mostrar interés por las ilustraciones de cuentos.
14- Expresarse con gestos (decir adiós, aplaudir…)
15- Repetir palabras de dos sílabas (papá, mamá).
16- Iniciarse en imitar algunos sonidos de animales.

DESARROLLO AUTÓNOMO- SOCIAL

1- Mostrar preferencias por las personas con las que quieres estar.
2- Reconocer su imagen ante el espejo.
3- Escuchar canciones acompañadas de gestos.
4- Beber solo durante un corto período de tiempo.
5- Demostrar sentimientos de enfado o alegría.
6- Participar en juegos de escondite (cucú-tras…).
7- Comer solo una galleta o pan.
8- Cooperar en la realización de alguna rutina como vestirse, coger la cuchara para comer.
9- Observar las reacciones que provoca su conducta en los demás.
10- Balancearse o moverse al ritmo de las canciones.
11- Resistirse o enfadarse cuando no quiere hacer algo, comer, cambiarse de pañal…).

DESARROLLO PSICOMOTOR

1- Desplazarse gateando.
2- Sostenerse de pie con apoyo.
3- Manipular objetos.
4- Utilizar el índice y el pulgar para coger un objeto.
5- Explorar para ver que hay dentro de una caja o cajones.
6- En posición sentado, arrastrarse para coger un objeto.
7- Mantenerse de pie sólo con un apoyo.
8- Alcanzar un objeto del suelo, estando de pie y volver a incorporarse.
9- Dar pasos de  forma lateral, apoyándose.
10- Dar sus primeros pasos con ayuda.
11- Ensartar anillas en un palo vertical.
12- Sacar objetos de un recipiente.
13- Meter objetos en un recipiente.
14 – Comenzar a caminar solo.

DESARROLLO COGNITIVO

1- Encontrar un objeto escondido ante su presencia.
2- Observar detalles de su entorno.
3- Imitar acciones que se realizan ante él.
4- Observar la relación causa-efecto que producen la manipulación de objetos (tirar los objetos para escuchar como suenan…).
5- Imitar expresiones conocidas (de alegría, enfado…).
6- Mantener la atención durante poco tiempo sobre la actividad que le interesa.
7- Anticipar la acción que continua a una rutina diaria iniciada por el adulto (comer, bañarse…).

DESARROLLO DEL LENGUAJE

1- Prestar atención cuando se le habla.
2- Reaccionar al oír su nombre.
3- Comprender una prohibición.
4- Imitar expresiones y gestos del adulto.
5- Entender órdenes sencillas.
6- Emitir alguna palabra con significado (papá, mamá, agua…)
7- Imitar algunos sonidos de animales.
8- Responder con movimientos cuando escucha una canción.
9- Señalar con el índice objetos que le enseña el adulto y que le son conocidos.
10- Reconocer algunas partes del cuerpo.

DESARROLLO AÚTONOMO-SOCIAL

1- Llamar la atención del adulto mediante vocalizaciones o gestos.
2- Mostrar emociones distintas (enfado, alegría…)
3- Identificar a las personas de su entorno.
4- Mantener la atención durante poco tiempo en el juego con el adulto.
5- Repetir acciones que realiza el adulto (dar besitos, aplaudir, bailar…)
6- Jugar con otros niños sin que haya una plena interacción.

DESAROLLO PSICOMOTOR

  1. Subir escaleras gateando.
  2. Pasar de la posición de gateo a ponerse de pie con apoyo.
  3. Pasar de la posición sentado a ponerse de pie con poca ayuda.
  4. Mantenerse de pie, cogiéndose a las manos de un adulto o apoyado en un mueble o barandilla.
  5. Dar algunos pasos con ayuda.
  6. Pasar de la posición de rodillas a ponerse de pie con apoyo.
  7. Andar apoyado en los muebles.
  8. Agacharse para coger algo estando de pie con apoyo.
  9. Andar de una mano.
  10. Dar tres o cuatro pasos solo.
  11. Andar solo sin ayuda.
  12. Aprender a correr.
  13. Sentado hacer rodar la pelota hacia otra persona.
  14. Sentado tirar la pelota, elevándola.

DESAROLLO COGNITIVO

  1. Señalar con el dedo índice a la pregunta. ¿Dónde estás?
  2. Meter/sacar objetos de una caja.
  3. Pasar las páginas de un cuento.
  4. Sacar objetos pequeños de uno en uno de un recipiente con cierta dificultad. Meterlos igualmente de uno en uno.
  5. Construir torres con tres cubos. Construir un tren.
  6. Garabatear en vertical: papél continuo o pizarra.
  7. Familiarizarse con formas geométricas.
  8. Encontrar un juguete oculto que el adulto habrá escondido ante la vista del niño.
  9. Participar en canciones imitando gestos y palabras.
  10. Familiarizarse con los colores.

DESAROLLO DEL LENGUAJE

  1. Responde a prohibiciones (¡eso no!).
  2. Utiliza gestos para comunicar sus deseos.
  3. Emite sonidos onomatopéyicos de animales y objetos.
  4. Expresa un hecho con palabras.
  5. Combina dos palabras.
  6. Señala en un libro objetos familiares que se le nombran.
  7. Sigue órdenes de una acción dada (dame la pelota, coge el coche).
  8. Señala partes de cuerpo al nombrarlas.
  9. Dar besos sonoros.

ÁREA SOCIAL

  1. Beber en vaso.
  2. Utilizar la cuchara.
  3. Masticar alimentos.
  4. Alargar brazos y piernas al vestirse y desvestirse.
  5. Interacciona con sus compañeros en algunas actividades.
  6. Acude al adulto cuando necesita ayuda.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies